Protégete del Phishing
Queremos protegerte del phishing, un fraude que consiste en engañar a las personas para que revelen sus datos personales y confidenciales y, así, robar su identidad o mal usar la información.
Tipos de Phishing
¿Qué hacer para no ser víctima de phishing?
Tipos de Phishing
Protégete y conoce las distintas formas de esta estafa:
- Vía correo eléctronico: Esta estafa opera cuando el cliente recibe un correo falso, pretendiendo ser una notificación legítima que proviene de una entidad financiera o comercial real. La intención del estafador que envía este correo es recopilar datos personales, instando al receptor a hacer clic en un link o URL, donde supuestamente podrá actualizar su perfil o validar una acción con sus datos.
La víctima es llevada a un sitio web falso, diseñado con una estética similar a la del sitio original de la entidad que se intenta suplantar, donde la información personal que se ingrese será enviada al scammer o atacante. Una vez que el estafador reúne un conjunto de datos como RUT y contraseñas, comienza a realizar transferencias de dinero o compras a nombre de la víctima.
- Vía teléfono: Opera a través de la recepción, por parte del cliente, de una llamada de alguien que finge ser representante de una entidad legítima. En este caso, le indica a la víctima que existen problemas técnicos con el sitio web y que se requiere de determinada información personal para solucionarlo. Si el cliente se niega a entregar información, se le indica que su cuenta será cerrada.
Después que el estafador ha reunido un conjunto de datos confidenciales y las contraseñas, realiza transferencias de dinero en perjuicio del cliente.
- Vía programa informático (software): Este tipo de ataque se produce cuando los estafadores infectan los computadores de los clientes con software malicioso (horse trojan), explotando alguna vulnerabilidad del sistema operativo o del navegador de internet, utilizando técnicas de ingeniería social.
El troyano es activado cuando un sitio web o URL particular es visitado por el cliente y reúne información que es enviada a los servidores o computadores de los atacantes. Obteniendo nombres de usuario y contraseñas, hacen sus propias transferencias de dinero en perjuicio de las víctimas.
¿Qué hacer para no ser víctima de phishing?
- Verifica que el sitio sea seguro. Si tienes dudas de la página que estás ingresando, valida que la URL o link de AFP Capital comience con https://, esto indica que estás en un sitio seguro.
- Para mantener tu información segura instala y actualiza en tu computador y dispositivos que se conectan a internet, como:
1 - Software Antivirus
2 - Protección Spyware
3 -Firewall personal u otra protección
- Ten presente que:
1- Nunca te enviaremos correos electrónicos sin indicar tu nombre.
2- No pondremos links en correos electrónicos hacia páginas donde debas ingresar tu RUT o contraseña.
3- Nunca te pediremos confirmar tus datos personales a través de un correo electrónico.
4- Utilizamos mecanismos de encriptación y autentificación para que tus transacciones sean seguras.
- Si has sido víctima de phishing:
1- Llámanos a la brevedad al 600 6600 900
2- Escríbenos a usc@afpcapital.cl
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