Pensión Garantizada Universal
Beneficio que entregará un monto para todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias.
Más información
Tenemos información importante para ti:
¿Qué necesitas?
Preguntas frecuentes
¿Sobre qué necesitas información?
Preguntas frecuentes
¿Qué tipo de trabajo realizas?
Más información
Preguntas frecuentes
¿Cómo quieres ahorrar?
Más información
Preguntas frecuentes
¿Qué información necesitas?
Preguntas frecuentes
Monto de dinero que otorga el Estado por cada carga familiar.
La Asignación Familiar es un beneficio en dinero que otorga el Estado a los trabajadores activos o pasivos, por cada persona que dependa de éstos (causantes o cargas).
La Asignación Familiar es un beneficio en dinero que otorga el Estado a los trabajadores activos o pasivos, por cada persona que dependa de éstos (causantes o cargas).
Importante:
No hay límites de edad para los hijos, nietos, bisnietos y ascendientes declarados inválidos. Además, los causantes deben vivir a expensas de la persona trabajadora o pensionada que las invoque (beneficiario), y no pueden tener una renta igual o superior al 50% del ingreso mínimo mensual. Sin embargo, las pensiones de sobrevivencia no se consideran renta para determinar dicha incompatibilidad.
La persona trabajadora activa debe acreditar con los documentos que correspondan, la calidad de causante de la "carga" familiar, ante la Caja de Compensación, quien autorizará el pago. Una vez obtenida, la debe entregar a su empleador, quien pagará junto con su remuneración las Asignaciones Familiares autorizadas, descontándolas del pago de impuestos que deben efectuar, ya que son de cargo del Estado.
La persona afiliada pensionada debe acreditar sus "cargas" ante la entidad que le paga la pensión, quien se las cancelará junto con su mensualidad. En el caso de encontrarse recibiendo su pensión en Retiro Programado o Renta Temporal, lo acreditará ante su AFP. Si se acoge a una Renta Vitalicia Inmediata o Diferida, lo deberá hacer en la Compañía de Seguros de Vida.
¿Qué documentación se debe presentar a la AFP?
A partir del 1 de julio de 1992 (Ley N° 19.152), el monto se diferencia según el ingreso mensual del beneficiario, entendiéndose por tal la suma de los ingresos devengados durante el primer semestre de cada año (remuneraciones, subsidios, pensiones), dividida por el número de meses en que registre ingresos. Para obtener información detallada sobre los montos vigentes revisa nuestra página de Cotizaciones Vigentes.
Puedes cambiarte en 3 simples pasos y en 5 minutos
Cámbiate a AFP CapitalPuedes cambiarte en 3 simples pasos y en 5 minutos
Cámbiate a AFP CapitalEnfocados en tus sueños, nos esforzamos por ser la AFP que realmente te entiende. Únete a nosotros en la misión de hacer realidad tus metas financieras.
Cámbiate a AFP Capital