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Reclamo previsional

Infórmate en qué caso es correcto hacer un reclamo previsional y cuáles son sus pasos a seguir.

Reclamo previsional

El reclamo previsional es el planteamiento de cualquier anomalía que afecte a alguna persona afiliada.

¿En qué casos se puede realizar un reclamo?

En caso de identificación del trabajador o de su empleador, afiliación, solicitud de incorporación, remuneración imponible, cotizaciones obligatorias, cotizaciones voluntarias, cotización de afiliado voluntario, Ahorro Previsional Voluntario, Ahorro Previsional Voluntario Colectivo, Depósitos Convenidos, Depósitos de ahorro voluntario, aportes de indemnización, retiros de fondos, cuenta personal, libreta previsional, cartolas, traspaso, cobranza, carpeta individual, rezagos, traspasos futuros de saldos, cambio de fondo de pensiones, distribución de fondos de pensiones, asignación etárea de fondos de pensiones, solicitud, tramitación y otorgamiento de beneficios, pago de beneficios, recálculo y reliquidación de pensiones, Certificado de Saldo, cálculo del ingreso base, aporte adicional, excedentes de libre disposición, bonificaciones fiscales, bono por hijo, traspaso de fondos desde la AFC.

¿Cómo se realiza?

Se realiza en tres etapas:

  1. Presentación
  2. Análisis
  3. Dictamen
  1. Presentación

Puede ser realizado por cualquier canal de atención del IPS y para que el reclamo sea ingresado de manera formal se debe registrar la identificación del interesado:

  • Identificación del reclamante.
  • Antecedentes de la presentación.
  • Identificación de la AFP donde se hizo el reclamo.

Al ser recibido el reclamo se debe entregar en el acto o enviar por correo en un plazo máximo de 5 días un Comprobante de Recepción del Reclamo. En caso de que la AFP decida no recibir el reclamo, se tiene un plazo de 5 días para enviar un comprobante con las causas específicas del rechazo. Este documento debe tener:

  • Nombre y RUT de la persona que hizo el reclamo.
  • Antecedentes de la presentación.
  • Antecedentes del rechazo.
  • Datos de las AFP y el funcionario que recibió el reclamo.
  1. Análisis

La AFP regularizadora deberá realizar las actividades necesarias para lograr la correcta solución del reclamo. En caso de ser necesario, las AFP consultadas en relación con un reclamo deberán enviar a la AFP regularizadora los antecedentes solicitados a más tardar 5 días hábiles desde que fue recibida la solicitud y a través del medio que previamente acordaron entre ellas.

  1. Dictamen

Terminado el análisis la AFP debe realizar las acciones necesarias para resolver el reclamo y emitir Dictamen de Solución, el cual debe contener: 

  • Nombre y RUT de la persona que hizo el reclamo.
  • Antecedentes de la presentación.
  • Resumen del análisis.
  • Resumen de la solución.
  • Firma del funcionario responsable.

El Dictamen de Solución debe ser emitido por la AFP en un plazo de 25 días hábiles desde el día siguiente que se recibió el reclamo.

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