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Seguro de Cesantía

Conoce todo lo relacionado al Seguro de Cesantía, su financiamiento, pagos, trámites y formularios.

Seguro de Cesantía - AFC

Este es un instrumento de seguridad social que busca proteger a los trabajadores cuando están sin empleo. Es obligatorio para los trabajadores con contrato regidos por el Código del Trabajo y los fondos se encuentran en la Cuenta Individual de Cesantía que es propiedad del trabajador y en el Fondo de Cesantía Solidario.

El empleador debe comunicar el inicio o término de los servicios de sus trabajadores a la Sociedad Administradora dentro del plazo de diez días, el que aumentará en tres días en los casos en que esta comunicación se efectúe por vía electrónica. La infracción a esta obligación tiene una multa a beneficio fiscal de 0,5 UF.

Los trámites asociados al Seguro de Cesantía se deben realizar en el sitio de la AFC.

 

¿Cómo se financia?

Corresponde al 3% del salario imponible de los trabajadores y tienen carácter previsional, dependiendo del tipo de contrato se financia con los siguientes aportes:
  • Contrato a plazo indefinido: el trabajador aporta un 0,6 % de su ingreso imponible, el empleador un 1,6% del ingreso imponible y el Fondo de Cesantía Solidaria un 0,8%.
  • Contrato a plazo fijo: el aporte de la o el empleador corresponde al 2,8% de la remuneración imponible de la o el trabajador y el Fondo de Cesantía Solidaria un 0,2%.

Cotizaciones en caso de licencia médica

El pago de la cotización de los trabajadores durante el tiempo que dura la licencia médica sigue siendo responsabilidad del empleador.

Pago de las Cotizaciones

Las cotizaciones previsionales se pagan directamente en las sucursales de las AFP o en bancos, instituciones financieras o cajas de compensación con las cuales las AFP tienen convenio de servicios de recaudación.

Al igual que el AFC, deben pagarse por parte del empleador dentro de los 10 primeros días del mes siguiente en que se adquirieron las remuneraciones. Si el plazo vence un sábado, domingo o feriado esto se puede prorrogar hasta el primer día hábil siguiente. Si el empleador realiza la declaración y pago de cotizaciones a través de un medio electrónico, el plazo se extiende hasta el día 13 de cada mes, aún cuando sea día sábado, domingo o festivo.

Por ley, el período máximo de cotización de AFC es de 11 años, por cada relación laboral. Pese a ello, su empleador deberá continuar aportando al Fondo de Cesantía Solidario (0.8%) mientras se mantenga vigente el contrato de trabajo.

No pago de cotizaciones

Si la relación laboral terminó y no corresponde el pago de las cotizaciones, el empleador tiene hasta el último día hábil del mes siguiente para acreditar esa situación. Cuando se cumpla el plazo, si no se han pagado las cotizaciones, se presumirá que están declaradas y no pagadas por lo que se iniciarán gestiones de cobranza.

Si no realiza oportunamente la declaración o si está incompleta o errónea, el empleador será sancionado con una multa de beneficio fiscal de 0,75 UF por cada trabajador afectado.

Los empleadores que tengan deudas previsionales no podrán recibir pagos provenientes de instituciones públicas o con cargo a recursos fiscales de fomento productivo. Los empleadores que en los últimos 24 meses hayan pagado oportunamente, tendrán prioridad en el otorgamiento de ese tipo de recursos.

La Superintendencia de Pensiones emite periódicamente una circular que incluye una tabla de reajustes e intereses penales aplicable a las cotizaciones que se paguen con retraso.

¿Cómo aclarar o regularizar cotizaciones?

Las situaciones que como empleador se deben tener presentes para evitar aparecer con deudas en el Boletín laboral publicado por la Dirección del Trabajo, pagar intereses y costos procesales por la cobranza prejudicial y judicial son:

  • Mora Presunta: No existe pago de la cotización y en AFC no se registra un cese de labores u otro movimiento que lo justifique. La mora será notificada por AFC el día 50 desde la fecha en que debió ser cancelada la cotización.
  • No pagos: No existen pagos registrados dentro del plazo legal.
  • Pagos atrasados: Pagos que se realizan fuera del plazo legal.

Mora Presunta

AFC Chile inicia la gestión de cobranza (prejudicial) inmediatamente después de que detecta una cotización que no ha sido declarada o pagada, y sin justificación, como sería un término de contrato. Estos son los tipos de aclaraciones que los empleadores pueden realizar:
  • Presentar el pago de la cotización, la cual no se registra en las bases de AFC.
  • Informar el cese de labores (finiquito).
  • Informar que la persona trabajadora contaba con permiso sin goce de remuneraciones.
  • Informar que el pago que originó la deuda presunta fue por gratificación.
  • Informar que la relación laboral no procede.
  • Informar que el trabajador es pensionado adjuntando los respaldos necesarios.
  • Informar que el pago que originó la deuda presunta fue por error.

¿Cómo regularizar la mora presunta?

Ingresa con tu clave de acceso a la sucursal virtual de empleadores en la página del AFC y podrás:
  • Regularizar por movimientos de personal u otros motivos, informando las fechas que correspondan dependiendo del tipo de regularización que deba efectuar.
  • Regularizar una cotización que ya fue pagada, indicando la fecha y canal por el cual se realizó el pago.

No pagos 

Si el empleador no puede pagar en el plazo legal, tiene las siguientes opciones:
  • Reconocer la deuda y presentar la Declaración y no pago (DNP) en Sucursal virtual de empleadores o en Previred.
  • Reconocer la deuda de manera presencial en una sucursal de AFC solicitando un formulario, completando y presentando este reconocimiento de deuda (DNP) en forma manual.
  • Realizar el pago atrasado de cotizaciones a la fecha a través de Previred. Sólo es posible si no se registra una cobranza iniciada por AFC Chile, situación que le será informada al momento de ingresar a la plataforma.


Pagos atrasados

Para pagar cotizaciones después de la fecha del finiquito, se tienen dos opciones:

  1. Online: Pagar en Previred.
  2. Presencial: En cualquier sucursal de AFC completando la planilla de Declaración y No Pago de Cotización.

Si no se aclara el motivo de los pagos posteriores a la fecha de término de la relación laboral, AFC Chile podrá:

  • Dar inicio a las acciones de cobranza correspondientes.
  • Suspender el pago de beneficios que estén recibiendo los ex trabajadores involucrados por presumirse el inicio de una nueva relación laboral.

Publicación en Boletín Laboral

El atraso o no pago de cotizaciones puede publicarse como deuda en el Boletín Laboral de la Dirección del Trabajo. Con esto, se busca informar a las instituciones financieras de las deudas previsionales del Seguro de Cesantía, AFP e Isapre, entre otros, que mantienen las personas naturales y jurídicas.

Las deudas informadas en el boletín son:

  • Deudas reconocidas directamente por el empleador.
  • Deudas de otros orígenes en etapa de cobranza judicial.

¿Cómo puedo aclarar deudas del Boletín laboral?

  • Si el empleador pagó las cotizaciones atrasadas antes del día de la publicación del Boletín laboral: AFC Chile se encargará de aclarar su situación para que sea eliminado sin costo. De no ser así, se debe ingresar los antecedentes a través del módulo Deudas -> “Para aclarar boletín” en la sucursal virtual de empleador de AFC.
  • Si el empleador pagó las cotizaciones después del día de publicación: deberá aclarar su situación directamente en la institución correspondiente: Equifax o Dicom, utilizando un certificado “pago de cotizaciones” que puede solicitar en la sucursal virtual del empleador o en cualquier sucursal de AFC Chile.

Trámites AFC

En la sucursal virtual de AFC se pueden realizar distintos trámites, solo ingresando con rut de la empresa y clave de acceso. Algunos servicios que están disponibles son:

  • Actualizar datos de la empresa: en el módulo “Perfil de la empresa” se puede actualizar actividad económica, teléfono móvil, email, dirección, entre otros.
  • Realizar cambio de clave AFC.
  • Informar movimientos de personal:
    • Avisos inicio individual de trabajadores
    • Cese individual de trabajadores
    • Avisos masivos (inicio, cese o relaciones a plazo fijo)
    • Listado de trabajadores vigentes en la empresa
  • Consultar rezagos por aclarar: si se han generado rezagos por diferencias entre el RUT y el nombre del trabajador o por el pago de cotizaciones no correspondientes al tipo de contrato registrado, se deberá rectificar en el menú “Rezagos”. En donde se podrá:
    • Corregir cotizaciones
    • Ratificar o cambiar tipo de contrato
    • Realizar solicitud de devolución por Pagos indebidos
    • Realizar solicitud de devolución por Pagos en exceso
    • Revisar historial de devoluciones
    • Regular la mora presunta o el reconocimiento de la deuda: revisar el detalle de la deuda y aclararla informando las fechas que correspondan si es por movimiento de personal u otro motivo. También se puede regularizar una cotización que ya fue pagada, indicando la fecha y canal por el cual se realizó el pago. En caso de reconocer la deuda, se deberá confirmar el tipo de contrato y renta del trabajador.
  • Solicitar aclaración de boletín: si hay una deuda que fue informada al boletín laboral, podrá ingresar una solicitud adjuntando los documentos que acrediten el pago en la entidad respectiva. Una vez acreditado el pago por AFC, podrá solicitar el “certificado de aclaración de deuda informada al boletín”, en el módulo “Certificados”.
  • Solicitar certificados:
    • Certificado de inicio de trabajadores
    • Certificado de cese de trabajadores
    • Certificado de avisos masivos
    • Certificado de saldo aporte del empleador al Seguro de Cesantía
    • Certificado de cotizaciones pagadas
    • Certificado de deuda actualizada
    • Certificado de aclaración deuda informada al boletín laboral

Formularios AFC

Dejamos a disposición los siguientes formularios e instructivos de la AFC:

Nombre del formulario Instructivo Formulario
​Aviso de Cesación de Servicios Descargar Descargar
Aviso de Iniciación de Servicios Descargar Descargar
Formulario de Reclamos Descargar Descargar
​Solicitud de Afiliación al Seguro de Cesantía Descargar Descargar
Solicitud de Prestación por Seguro de Desempleo Descargar Descargar
​Solicitud de Reactivación de Pago de Prestación No Cobrada por Seguro de Desempleo Descargar Descargar
Solicitud de Retiro del Fondo por Fallecimiento Descargar Descargar
Solicitud de Devolución de Pagos en Exceso Descargar Descargar
​Solicitud de Retiro del Fondo por Trabajador Pensionado Descargar Descargar
​Solicitud de Suspensión del Seguro de Cesantía para trabajadores con prestaciones en base a la Cuenta Individual Descargar Descargar
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