¿Cuál es el trámite que sigue a una Solicitud de desafiliación?
Las solicitudes de desafiliación recibidas en la AFP son remitidas a la Superintendencia de Seguridad Social, organismo que a su vez pide los antecedentes necesarios a la Caja de Previsión involucrada para posteriormente informar a la Superintendencia de Pensiones acerca de si puede o no desafiliarse un trabajador. Finalmente, vistos los antecedentes así obtenidos, la Superintendencia de Pensiones emite una resolución que acepta o rechaza la solicitud de desafiliación, la que es remitida a la AFP correspondiente. El plazo en que se dicta esta resolución depende de la complejidad de la historia previsional del trabajador y del tiempo que demoren las instituciones del Antiguo Sistema en informar los antecedentes que le son requeridos.
Preguntas frecuentes relacionadas
Respuestas rápidas y precisas a las preguntas más buscadas
-
¿Qué es la desafiliación?
Es un acto excepcional por el cual un afiliado al Nuevo Sistema puede volver al Antiguo Sistema Previsional -
¿Quiénes pueden volver al Antiguo Sistema o desafiliarse?
Es importante destacar que estos son los únicos requisitos que deben cumplir los afiliados para volver al Antiguo Sistema Previsional -
¿Existe una desafiliación especial respecto a las Fuerzas Armadas?
Cuando un trabajador afiliado al nuevo sistema en una AFP ingresa a algunas categorías especiales y a la planta del personal de las Fuerzas Armadas, queda desafiliado de la AFP y sus fondos son traspasados a CAPREDENA o DIPRECA -
¿Qué debe hacer el afiliado para pedir su desafiliación?
Debe llenar en una sucursal de la AFP una "Solicitud de Desafiliación", adjuntando el Certificado de Nacimiento