Volver a Centro de Ayuda
¿Se debe firmar algún documento para el congelamiento de saldos?
Si tu solicitud se realiza a través del Call Center quedará grababa la llamada donde la persona solicita congelar los fondos, registrándose lo anterior como una firma.
Si se solicita en sucursales, deberá firmar el formulario “Traspaso de saldo a cuenta corriente del fondo de pensiones”, ratificando la opción elegida.
Preguntas frecuentes relacionadas
Respuestas rápidas y precisas a las preguntas más buscadas
-
¿Qué es la cuenta corriente del Fondo de Pensiones?
La cuenta corriente del Fondo de Pensiones es una cuenta completamente diferente a las cuentas bancarias -
¿Cuándo se solicita el congelamiento de saldos?
Cada afiliado que comenzará con su trámite de pensión podrá indicar si desea o no congelar sus ahorros, a través de un formulario -
¿El traspaso de los fondos se realizará a una cuenta personal de cada afiliado?
Los fondos no se envían a las cuentas corrientes propias de los afiliados, se envían a las cuentas corrientes de los Fondos de Pensiones -
¿Cómo se calcula el saldo a transferir?
Este saldo se calcula con el valor cuota del día anteprecedente al cargo en la cuenta individual -
¿Qué pasa luego de que la persona selecciona la modalidad de pensión o desiste del trámite?
Los ahorros volverán a la cuenta y al Fondo original donde estaba -
¿Mi saldo se irá al Fondo F?
No existe el fondo F -
¿Si la persona decide no pensionarse, puede dejar congelados los ahorros?
Los saldos se mantienen congelados mientras dura el trámite de pensión -
¿Si quiere hacer cambio de modalidad de pensión, puede congelarse los ahorros?
Está permitido solo congelar los ahorros para las personas que están comenzando con el trámite de pensión -
¿Se puede congelar una parte de los ahorros o debe ser el total?
Depende de la cuenta -
¿Qué consideraciones debo tener en cuenta sobre congelar los fondos?
No se podrán realizar ciertas acciones -
¿Se puede realizar este proceso mediante un tercero?
Tal como en los trámites para iniciar el proceso de pensión, se puede entregar un poder notarial a un tercero para que represente al afiliado -
¿Quiénes pueden solicitar congelar los ahorros?
Todos los afiliados que comiencen su trámite de pensión (pensión de vejez, vejez anticipada e invalidez) y que no reciban pago inmediato y los beneficiarios de una pensión de sobrevivencia que están iniciando el trámite -
¿Dónde se realiza esta solicitud de congelamiento de saldos?
Puede ser a través del Call Center o en sucursales -
¿Cuándo se transfieren los saldos después de congelarlos?
La AFP transfiere el valor en pesos de los ahorros al cuarto día hábil luego de que el afiliado lo solicita -
¿Estos fondos están afectos a rentabilidad?
El dinero no tendrá variaciones ya que no se invertirá en ningún Fondo de Pensiones -
¿Puedo desistir de congelar mis saldos una vez solicitado?
No se puede desistir de la opción de congelar sus saldos -
¿Se pueden realizar retiros desde el Ahorro Previsional Voluntario (APV) mientras esté en este proceso?
Si destinó su APV para pensión, no podrá realizar retiros mientras los saldos se encuentren congelados -
¿Qué es el congelamiento de saldos?
Congelar los ahorros significa dejar de invertirlos en los Fondos de Pensiones