Abril 21, 2025 | 5 min de lectura
Nuestro Gerente de Renta Fija, Carlos Milla, participó en el programa de El Mercurio Inversiones “Mentes del Mercado”, para conversar sobre los cambios que se esperan a raíz de la Reforma de Pensiones.
A continuación, te dejamos un resumen de lo que fue la entrevista. Recuerda que también puedes revivir la transmisión en emol TV.
- La Reforma Previsional promete sumar más recursos a los fondos previsionales que hoy están en los US$ 200 mil millones, ¿cuánto podría elevarse esa cifra?
Hoy esos US$ 200 mil millones es lo mismo que teníamos previo a los retiros, estamos en el mismo nivel en dólares. Ahora, si ves cómo es el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), estamos bastante por debajo aún. Hoy estamos cerca del 60% y llegó a estar cerca del 80%. Es decir, todavía nos queda un camino importante para recuperar el nivel de ahorro en proporción del PIB que teníamos.
Ese ahorro, que se ha construido a lo largo de 40 años, viene del 10% de cotización obligatoria, más la rentabilidad que han tenido los fondos. Entonces desde el punto de vista de rentabilidad, se podría decir que las tasas que tuvimos hace 40 años eran bastante más altas que las que tenemos ahora. Por lo tanto, la rentabilidad hacia adelante no va a ser necesariamente la misma por la renta fija, que es el principal componente de la cartera. Eso es cierto, pero hoy tenemos más oportunidades de inversión, más mercados, los salarios han crecido, por lo que hay más ahorro y contribución por ese lado. Entonces, hay un aumento de cotización en la reforma que es de un 45% de lo que tenemos, y además está la palanca de rentabilidad que va a seguir siendo importante.
En este contexto, creemos que en unos 10 a 15 años podríamos duplicar los montos actuales de los fondos de pensiones, con ciertos supuestos como el crecimiento de salario y la rentabilidad de los fondos.
- ¿Hay alguna visión de cuándo podríamos llegar a tener la misma cantidad que había previo a los retiros?
Hay más supuestos, porque suponemos cuánto va a crecer la economía nacional y cuánto van a rentar los fondos de pensiones, entonces se pone poco más complejo, porque uno alimenta al otro.
Si pensamos de pasar de 60% a 80% al ritmo actual de rentabilidad o de cierto crecimiento de salario, podríamos hablar de que antes de 10 años estaríamos en ese nivel.
- ¿Cómo podrían cambiar las carteras de las AFP con los fondos generacionales?
Los fondos generacionales son estructuras que no permiten el cambio de un fondo a otro, a diferencia de los que tenemos actualmente. Es decir, los afiliados se mantienen en el mismo fondo durante toda su vida laboral.
Para nosotros como AFP que somos gestores de las inversiones, limitar cambiar de fondo hace que el manejo de la proyección de las inversiones a largo plazo sea más eficiente, que podamos planificar de mejor manera, proyectar rentabilidades de forma más tranquila – por así decirlo -, lo que va a redundar en mejores rentabilidades para los fondos de pensiones.
- ¿Qué trabas a tu juicio deberían eliminarse del régimen de pensión actual?
En el primer punto, al cambiar a fondos generacionales implica un cambio no menor en el régimen de inversión, porque es una estructura distinta de fondos. Debemos contar con un life-path que es la vida del fondo en el tiempo, entonces ya implica un cambio.
En los últimos años, creemos que ha habido movimientos en el régimen de inversiones que han ido en la dirección correcta. Por ejemplo, se aumentó el límite de activos alternativos, que dan o entregan una mayor rentabilidad esperada a futuro para los fondos de pensiones.
En el caso del régimen de inversión, una parte importante que todavía no se ha actualizado de manera correcta y tiene mucho por hacer, tiene que ver con la estructura de límite general de los fondos de pensiones. Actualmente, los límites en los fondos están dados por la cantidad de un cierto activo en el portafolio, y en general, si te fijas en toda la tendencia global de administración de activos eso va atendiendo a una evaluación del riesgo del portafolio, más que a limitar por cierta cantidad o posición un activo. Entonces, moverse hacia límites más variados en el riesgo del portafolio, que incidan en las rentabilidades y estrategia de inversión, es algo que haría más eficiente el manejo y alinearía los incentivos de riesgo y retorno para los multifondos.
- ¿Hay señales que podría haber modificaciones en esa línea?
Sí, algo se ha ido trabajando en términos de supervisión, basado de riesgos y límites. Nosotros hemos empujado que todo vaya tendiendo hacia límites de riesgos de los portafolios, más que a límites de posiciones, pero es algo un poco más lento y esperamos que vaya hacia allá la normativa. Probablemente, los fondos generacionales también van a ayudar a que esto se impulse.
- A tu juicio, ¿cómo podría impactar la Reforma Previsional al crecimiento económico del país?
Recordemos que, la Reforma tiene muchas cosas que aún están en el aire, definiciones, normativas, asuntos que todavía tenemos que ver cómo van a quedar finalmente. Pero si nos basamos en lo que ya sabemos, como que va a aumentar la cotización de las personas en un cierto porcentaje, eso ya nos da luces de ciertos factores que pueden ser positivos. Por ejemplo, podría haber más liquidez y mayor flujo de capitales hacia los mercados locales, tanto de renta fija, de acciones, y de activos alternativos locales. Entonces, esto ya generaría un impulso en los mercados de capitales, más liquidez y mayor apoyo a algunos actores de mercado como empresas, bancos, e incluso personas. El hecho de mejorar el mercado de capitales o su acceso hace que se diversifique la fuente de financiamiento.
Por el lado internacional, al incrementar el ahorro del país en el ítem de pensiones, aumenta la confianza y baja la percepción de riesgo de los inversionistas internacionales. Lo que podría generar una baja de tasas, por ejemplo, de la deuda del Gobierno.
Hay una serie de factores que inciden de manera importante. Ahora, todo esto no es algo que vaya a pasar de un día para otro, es algo que se irá implementando gradualmente. Y tiene que ir de la mano con otras cosas que ya han sido advertidas, por ejemplo, por el Consejo Fiscal Autónomo sobre la responsabilidad fiscal o el límite del gasto. Es decir, es un conjunto de cosas que pueden generar un mayor crecimiento, pero deben ir de la mano.


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